Medidas Higiénico-Sanitarias

Este documento reúne las medidas y requisitos para adaptar el funcionamiento del Complejo Turístico Camping Los Escullos a la nueva situación tras la aparición del Covid-19. El presente documento reúne las Directrices y Recomendaciones para la reducción del contagio por el Coronavirus SARS COV-2 elaborado por el Instituto para la Calidad Turística, (dependiente del Ministerio de Industria) que cuenta con la aprobación del Ministerio de Sanidad y lo dispuesto en el BOE de fecha 9 de mayo de 2020. Asimismo, se establecen protocolos y medidas organizativas exigidas en el Plan de seguridad e Higiene del propio establecimiento (dando cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), así como la necesaria adaptación a la normativa de obligado cumplimiento para la apertura al público de los campamentos de turismo.

Dada la diversidad de clientes que pueden acudir a nuestro camping nos hace redactar un Plan de protección riguroso que luche por minimizar y evitar el contagio de trabajadores y clientes.

Siendo esta nuestra principal premisa, debemos conseguir tres objetivos fundamentales:

1.- Que los propios clientes sean conscientes y respeten las distancias de seguridad y medidas de protección dictadas por el Ministerio de Sanidad y organismo competentes, mientras permanezcan en nuestras instalaciones.

2.- Que el camping y sus trabajadores implementen las medidas pertinentes de autoprotección para evitar los posibles contagios.

3.- Que el camping y su equipo de limpieza implementen un conjunto de acciones destinadas a desinfectar especial y repetidamente los principales lugares y objetos de riesgo.

Complejo Turístico Camping Los Escullos asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo forma parte de todos los procesos del establecimiento. Este Plan de Contingencia detalla las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19.

I. CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL DE LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS: EL COMITÉ PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO:

a) Constitución y funcionamiento: El comité para la gestión del riesgo del Camping Los Escullos estará formado por el Equipo Directivo y representantes de los trabajadores; en cualquier caso, la gestión y funciones de este comité se ajustará en todo momento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una vez identificados y evaluados los riesgos por el sujeto que corresponda según la LPRL, el comité asumirá la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19. El comité para la gestión de riesgo se reunirá de manera previa a la apertura del establecimiento y cuantas veces sea necesario posteriormente. Las decisiones adoptadas quedarán reflejadas en un documento y cuando corresponda se incluirán en este Plan de Contingencia.
La comunicación de las decisiones al resto del personal o a los clientes cuando corresponda, funcionará de forma piramidal, de manera que cada jefe de departamento comunicará a sus trabajadores cuando corresponda, asegurándose de la correcta comprensión y de que cuentan con las herramientas, EPI o conocimientos técnicos necesarios para su correcta ejecución. Cuando la comunicación a los trabajadores no pueda o no sea ser de forma personal, podrá realizarse mediante WhatsApp.
Será responsabilidad del jefe de departamento la correcta comunicación y explicación a los trabajadores a su cargo. Será responsabilidad de cada trabajador la correcta ejecución de la tarea o el procedimiento encomendado.

b) En concreto, este comité desarrolla las siguientes funciones:
– Establecer los objetivos a perseguir. En principio se reorganiza el funcionamiento de la empresa para conseguir tres objetivos fundamentales:
1.- Que los propios clientes sean conscientes y respeten las distancias de seguridad y medidas de protección dictadas por el Ministerio de Sanidad y organismo competentes, mientras permanezcan en nuestras instalaciones.
2.- Que el camping y sus trabajadores implementen las medidas pertinentes de autoprotección para evitar los posibles contagios.
3.- Que el camping y su equipo de limpieza implementen un conjunto de acciones destinadas a desinfectar especial y repetidamente los principales lugares y objetos de riesgo.
– Establecer los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las mejores decisiones (consultas a las autoridades, empleados, especialistas, etc.)
– Establecer la forma en la que se va a coordinar (entre los componentes del comité, con los representantes de los trabajadores, servicio de PRL o la persona con esas funciones en función de la modalidad de la organización preventiva que haya escogido la empresa, con los empleados, autoridades competentes en cada materia, proveedores y subcontratas).
– Realizar una evaluación de los mismos y extraer conclusiones.
– Diseñar las medidas de protección necesarias y recogidas en el presente plan de contingencia.
– Planificar la implementación del plan de contingencia.
– Implementar el plan de contingencia, en función del tamaño y complejidad de la empresa, y supervisar su cumplimiento, valorando su eficacia y modificándolo si fuera necesario en función de la eficacia demostrada.
– La determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de la prevención de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas.
– La supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente al COVID-19, tanto por parte de empleados como de clientes, así como de las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante de la evaluación de riesgos.

II. RECURSOS MATERIALES Y USOS DE LAS INSTALACIONES EN GENERAL:
El Camping cuenta con el aprovisionamiento y suministro de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y al presente plan, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (en principio en el material imprescindible se incluye mascarillas, guantes y dispensadores de hidrogel desinfectante). En caso de que en algún momento se detecte falta de recursos materiales, el comité de gestión lo analizará y registrará para la salvaguarda de la organización turística y de sus empleados ante las autoridades competentes, pudiendo analizar y proponer recursos y medidas alternativas. Asimismo, con anterioridad a la apertura del establecimiento todos los empleados de Camping Los Escullos realizarán el test del covid-19 para descartar que padecen la enfermedad.
Se asignarán los recursos humanos y materiales, incluida la determinación el uso de EPIS (Equipos de Protección Individual) atendiendo a las necesidades derivadas del análisis previo de la evaluación de riesgos laborales y sin perjuicio de lo establecido en la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales. En su desarrollo y puesta en marcha se acometerán uno por uno los diferentes procedimientos en los que hemos distribuido su ámbito: Recepción, Servicios, Alojamientos, Mantenimiento, Animación… la limpieza y, una vez implementados y verificados todos y cada uno de estos, podremos decir que el plan está vigente y funcionando.
En todos los edificios del Camping, así como en todos los alojamientos, se han instalado dispensadores con hidrogel desinfectante.
Se distribuirán en todas las instalaciones del Camping las medidas informativas que deben incluir:

  • Cartelería con medidas higiénico-sanitarias
  • Marcado en el suelo de distancia de seguridad

III. MEDIDAS GENERALES:

– Es obligatorio el uso de mascarillas para todo el personal en los edificios del Camping, así como en espacios al aire libre cuando se prevea el contacto con los clientes.
– Se han planificado las tareas y procesos de trabajo garantizándose la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias;
– Se ha organizado la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).
– Se ha habilitado un espacio para que los empleados puedan cambiarse de ropa, asegurándose la distancia interpersonal y estableciendo el aforo máximo de dichos vestuarios así como, se mantiene el distanciamiento social en reuniones internas.
– Se ha evaluado la presencia en el entorno laboral de los trabajadores vulnerables frente a la COVID-19 y se han determinado las medidas específicas de seguridad para este personal.
– Se dispone de termómetros sin contacto y se tomará temperatura a toda persona que entre a las instalaciones de Camping Los Escullos: Trabajadores, Clientes, Proveedores, empresas colaboradoras, ect.
– Se ha implementado un método de control horario que evita el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados.
– Se asegura la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, además, el uso de soluciones desinfectantes.
– Se han entregado a todos los empleados las pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, y además, esa información consta en cartelería.
– Se facilita tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
– Se proporciona los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales.
– Se establecen normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e. en el comedor de personal, accesos y zonas comunes, vestuarios).
-Se procede a la ventilación, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento.
– Se ha informado a los trabajadores que el lavado del uniforme del personal debe realizarse a >60ºc y que la ropa de trabajo debe introducirse en una bolsa cerrada para su transporte. En aquellos casos en que los uniformes no puedan ser lavados a esa temperatura, se deberá proceder a una adecuada desinfección.
– Se ha formado a los trabajadores sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI que utilizan, quedando registro de esta formación.
– Los proveedores de servicios externos están informados de las medidas en materia de prevención aplicables establecidas.

IV. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL:

El personal conoce el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo. Concretamente, el personal:
– Cuenta con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implantan. Se acompaña como Anexo I la información suministrada a todos los trabajadores y que ha servido de base para su formación.
– Evitan el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
– El personal está atento al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determina la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (p.e higiénica, quirúrgica), así como el tiempo de uso de acuerdo a sus características.
– Tira cualquier desecho de higiene personal (especialmente, los pañuelos desechables), así como los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual.
– Se lava minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas. El protocolo de limpieza de manos se adapta atendiendo a las características de la instalación, por ejemplo, cuando por las características físicas de las instalaciones no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente. En ese caso, se asegura el uso de soluciones desinfectantes.
– Desinfecta frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución desinfectante o con agua y jabón cuando sea factible, y con el cambio de turno los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.) Para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.
– No se comparten equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos, el camping ha establecido pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio.
– Lleva diariamente la ropa de trabajo limpia.
– El comedor de personal dispone de las medidas que aseguran el distanciamiento social. Igualmente, está regulado el uso de la sala de comedor, estableciendo el aforo que permita guardar la distancia mínima de seguridad y un estado óptimo de higiene.

V. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO:

El personal de limpieza utiliza el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, el personal utiliza mascarilla y guantes. Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desechan de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Se han habilitado cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.
Incremento de la frecuencia de limpieza y repasos especialmente en zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, mostrador de recepción, puertas, llaves/tarjetas de habitación, mandos a distancia, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, tpvs, datafonos máquinas de gimnasio, barandillas, perchas, etc.)
Ventilación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.
Limpieza de superficies con productos desinfectantes: Uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, p.e., dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1gr/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L. Uso de etanol 62- 71% o peróxido hidrogénico al 0,5% en un minuto. Se pueden utilizar otros medios alternativos autorizados, pero en todo caso debe asegurarse la eficacia de los desinfectantes que se usen atendiendo a las fichas de datos de seguridad de los productos.

MANTENIMIENTO.- Se dispone de un protocolo específico para el personal de mantenimiento que debe entrar en los alojamientos mientras éstos se encuentran ocupados. Este protocolo contempla lo siguiente:
– El personal de mantenimiento debe protegerse con los medios de protección personal que determine el resultado de la evaluación de riesgos del puesto.
– Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal desechará los EPI de acuerdo a lo definido en el plan de contingencia, y se lavará posteriormente las manos.
– Las intervenciones que deba realizar el personal de mantenimiento en el interior del alojamiento debe realizarse preferentemente cuando el cliente no se encuentre en el mismo. En caso contrario, debe guardarse la distancia de seguridad y, de no ser posible, se debe instar al cliente a ponerse la mascarilla mientras el personal de mantenimiento permanezca en dicho alojamiento. De forma específica, debe revisarse el sistema de aire acondicionado entre cada estancia, especialmente la limpieza de filtros y rejillas.

VI. RECEPCIÓN. MEDIDAS INFORMATIVAS PARA LOS CLIENTES.

1.- Información básica.
Se informará detalladamente al cliente de los protocolos de seguridad vigentes en el Camping, explicando que de su estricto cumplimiento depende en gran medida la seguridad de los propios clientes y de los trabajadores del Camping.
Se priorizará el servicio de recepción a través de una ventana al exterior.
Se evitará en lo posible la presencia física en la recepción utilizando teléfono y WhatsApp. En caso necesario, se establecerán las medidas de protección físicas necesarias para evitar en todo caso el contacto con el cliente. Se establecerán marcas en el suelo indicando la distancia donde debe situarse el cliente para garantizar la distancia mínima de 2 metros con los trabajadores. Y solo un cliente podrá permanecer en el interior de la recepción.
El personal de recepción dispone de los números de emergencias y hospitales o centros de salud cercanos.
Es obligatorio el uso de mascarilla en recepción.
Los trabajadores del turno de recepción cumplirán con las normas básicas recogidas en el protocolo de personal. Cualquier pausa durante el trabajo que signifique abandonar el puesto de recepción seguirá los protocolos de distancia mínima de dos metros entre personas y de lavado de manos con jabón antes y después de la pausa efectuada.
Existe dosificador de gel hidroalcohólico en la entrada de recepción a disposición de los clientes.
En el caso de consultas o preguntas relacionadas con la estancia del cliente, rutas, excursiones, etc… se priorizará la consulta mediante teléfono o servicio de mensajería tipo WhatsApp. Solo en los casos en que la presencia física del cliente resulte imprescindible se le atenderá en recepción, guardando siempre la distancia de seguridad y recomendando el uso de mascarilla y gel para las manos.
*No se permite la entrada a personas no alojadas en el Camping.

2.- Protocolo de recepción:
a) Antes de la llegada del cliente: El establecimiento enviará al cliente con reserva, previo a su llegada, la normativa y directrices adoptadas por el camping en relación al plan de contingencia aplicado para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19. Será requisito la aceptación de las condiciones para formalizar la reserva. En el caso de clientes sin reserva, se entregará documento informativo sobre la prevención del contagio de COVID-19 así como de las medidas sanitarias adoptadas por el camping a su llegada al establecimiento.
b) Durante la estancia del cliente: Los clientes deben ser informados de aquellas medidas del plan de contingencia que les afecten directamente y deban aplicar (p.e. uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.) y deben contemplarse y definir las medidas a adoptar cuando un cliente no cumpla con las directrices establecidas en el plan de contingencia. El establecimiento debe informar al cliente antes de la confirmación de reserva de las condiciones de servicio y de las medidas preventivas e higiénicas establecidas, para su aceptación.
c) La información remitida al cliente antes de la llegada al Camping y las medidas del Plan de contingencia que se entregan para su aceptación a la llegada al establecimiento son las siguientes:

INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

El actual contexto, provocado por el COVID-19, obliga a establecer protocolos para que su estancia en nuestras instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas necesarias para los trabajadores.

Le rogamos lea atentamente este documento ya que reúne las recomendaciones a aplicar por el Camping para minimizar los riesgos higiénicos-sanitarios provocados por el virus COVID-19, sin perjuicio de la legislación vigente, y que deben ser cumplidas durante su estancia en nuestras instalaciones.

Por el hecho de acceder a nuestras instalaciones, acepta expresamente su cumplimiento, así como las normas de seguridad de las que será informado antes del inicio de la visita
La reiteración en el incumplimiento de las medidas indicadas en este documento o por adoptar conductas que puedan producir peligro o molestias a otras personas, sean usuarias o no, o que dificulten el normal desarrollo de la actividad, facultará a la Dirección de Camping Los Escullos a cancelar la estancia del cliente y el abandono inmediato del alojamiento.

¿Qué es el COVID-19?
Seguramente ya sabe que el COVID-19 es una enfermedad, producida por el Coronavirus SARS-Cov-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto.

NOS PREOCUPAMOS POR USTED Y LOS SUYOS.
Nuestra máxima preocupación es conseguir no aumente el riesgo de contagio y para ello hemos establecido unas medidas de protección necesarias, tanto para usted y los suyos como para los trabajadores del camping.
Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España así como del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) con el fin de ofrecerle las mejores prácticas en el servicio, las instalaciones y con el personal para hacer frente al virus.
Se han asignado recursos humanos y materiales (Equipos de Prevención Individual, mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico…), así como protocolos de actuación para el caso de que algún empleado o cliente muestre alguna sintomatología compatible con el COVID-19.

Nuestro personal ha sido sometido a tests de acuerdo a los criterios sanitarios establecidos por las autoridades pertinentes habiendo dado resultado de apto para su puesto de trabajo.

QUE DEBE TENER EN CUENTA DURANTE SU ESTANCIA
En primer lugar les rogamos respete y cumpla las indicaciones expuestas en la cartelería distribuida por nuestras instalaciones y siga las indicaciones aquí contenidas y las de nuestro personal.

A SU LLEGADA
Con el fin de evitar aglomeraciones y mantener las recomendaciones de seguridad le rogamos siga estas indicaciones:
1.- Al llegar al camping, tendrá que dejar su vehículo en la zona de parking exterior.
2.- Hasta que el personal de recepción no autorice la entrada al cliente, éste no podrá acceder al interior del Camping. El punto de control de acceso se sitúa en la zona de barreras.
3.- Ha de dirigirse a recepción de manera individual, es decir, una sola persona por alojamiento para realizar el check in: recogida de llave del alojamiento, en el caso que proceda, y entregar la documentación de todos los adultos que se vayan a alojar. Así mismo, se le entregará un documento con las normas de obligado cumplimiento en todas las instalaciones de nuestro complejo.
4.- Si el personal de recepción está ocupado, rogamos aguarde su turno para entrar (aforo máximo 3 personas), respetando la distancia de seguridad recomendada por la OMS (2 metros) y tan pronto como sea posible será atendido.
5.- Para garantizar su seguridad hemos eliminado de nuestros mostradores cualquier folleto informativo de nuestras instalaciones, excursiones, recomendaciones, etc… por lo que si está interesado en obtener alguno puede solicitarlo al recepcionista.
Una vez instalado en su correspondiente alojamiento, le recomendados que contacte con nosotros por teléfono en el 950 38 98 11, en la media de lo posible, para evitar aglomeraciones en recepción.

QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS DEBE TOMAR PARA EVITAR CONTAGIOS:

  • Uso obligatorio de mascarilla en edificios y zonas comunes del Camping: Recepción, Restaurante, Supermercado, Aseos Centrales, Aseos de Piscina, Sala de Conferencias, Gimnasio y Sala de Animación. El uso de mascarilla en espacios al aire libre será obligatorio siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
  • Evite el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, tanto al personal como a otros clientes.
  • Tire cualquier desecho de higiene personal -especialmente pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores. NUNCA en el suelo o fuera de las papeleras.
  • Lávese minuciosamente las manos a menudo, especialmente después de estornudar, toser o tocar superficies potencialmente contaminadas, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
  • Use los dosificadores de solución hidroalcohólica que encontrará en diferentes dependencias del camping.
  • Respete la distancia de seguridad (2 metros) y evite aglomeraciones.
  • Le recomendamos el uso de calzado apropiado para las duchas.
  • En los módulos de aseos, para el uso de inodoros, lavabos, duchas y urinarios, espere a su turno guardando la distancia de seguridad y no permanezca dentro de ellos mientras se encuentren ocupados. Respete las señales indicadoras.

POR NUESTRA PARTE
Como hemos indicado anteriormente, estamos aplicando las directrices marcadas por organismos competentes y nuestro personal, en función de su puesto de trabajo, dispone, entre otros, de:

• Formación específica basada en: Uso de equipamiento, uso de productos de limpieza y desinfección (tanto en lo personal como en las tareas propias de su trabajo) y planes de mantenimientos preventivos.
• Material: Mascarillas, guantes, así como el resto de material necesario para el correcto desarrollo de la actividad. Asimismo se dispone de termómetros sin contacto para uso del personal y en los casos que sean solicitados por los clientes.

Le deseamos una feliz estancia y estaremos encantados de ayudarle en todo aquello que podamos serles de utilidad.

d) A la salida del cliente: Los recepcionistas desinfectarán el TPV tras cada uso en el que exista contacto. La tarjeta debe ser manipulada únicamente por el cliente. Asimismo, los mostradores se limpiarán y desinfectarán de forma periódica, considerando la mayor o menor afluencia de clientes. Se emitirán las facturas correspondientes y se enviarán por email al cliente.

e) Obligaciones de los clientes:
1.- Para acceder al interior del Camping el Cliente debe esperar en el punto de entrada habilitado en la zona de barreras. El personal de recepción debe autorizar la entrada al cliente. No se permite el acceso a ninguna persona que no esté alojada en el Complejo.
2.- Uso obligatorio de mascarilla en edificios y zonas comunes del Camping: Recepción, Restaurante, Supermercado, Aseos Centrales, Aseos de Piscina, Sala de Conferencias, Gimnasio y Sala de Animación. El uso de mascarilla en espacios al aire libre será obligatorio siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
3.- Evite el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, tanto al personal como a otros clientes.
4.- Tire cualquier desecho de higiene personal -especialmente pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores. NUNCA en el suelo o fuera de las papeleras.
5.- Lávese minuciosamente las manos a menudo, especialmente después de estornudar, toser o tocar superficies potencialmente contaminadas, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
6.- Use los dosificadores de solución hidroalcohólica que encontrará en diferentes dependencias del camping.
7.- Respete la distancia de seguridad (2 metros) y evite aglomeraciones.
8.- Le recomendamos el uso de calzado apropiado para las duchas.
9.- En los módulos de aseos, para el uso de inodoros, lavabos, duchas y urinarios, espere a su turno guardando la distancia de seguridad y no permanezca dentro de ellos mientras se encuentren ocupados. Respete las señales indicadoras.
La reiteración en el incumplimiento de las medidas indicadas en este documento o por adoptar conductas que puedan producir peligro o molestias a otras personas, sean usuarias o no, o que dificulten el normal desarrollo de la actividad, facultará a la Dirección de Camping Los Escullos a cancelar la estancia del cliente y el abandono inmediato del alojamiento.

VII. RESTAURANTE/BAR

a) Acceso al restaurante:
1.- Se habilita una zona de espera en la parte exterior del restaurante en donde el cliente será atendido por el personal para organizar la entrada al establecimiento. Únicamente accederán al restaurante los clientes que soliciten mesa en el interior del establecimiento. Para el resto de servicios, entre otros, encargos de comida para llevar, solicitud de reservas, acceder a la terraza, serán atendidos en zona que se encuentra señalizada en la entrada al restaurante.
2.- Se controlará el aforo por el personal de restaurante (capacidad máxima de personas según el número de mesas que se permita por ley)
3.- Se dispone de solución desinfectante a la entrada del Restaurante. El personal instará a los clientes a desinfectarse las manos antes de entrar.
4.- Los clientes tendrán señalizadas las zonas permitidas de acceso y organización del restaurante.

b) Medidas informativas para clientes y empleados:
– Se elimina toda la información en papel. Las medidas preventivas se entregarán al cliente a la entrada del Camping, en recepción, así como las cartas del restaurante y bar, en formato digital. El menú y resto de servicios del restaurante se exponen asimismo en la cartelería que se encuentra en el exterior e interior del establecimiento.
– Se han entregado a todos los empleados las pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, y han realizado la debida formación para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias de empleados y clientes.

c) Desarrollo del servicio:
– El responsable en el turno de restaurante indicará a los clientes la mesa que deben ocupar. El mobiliario que utilizará el cliente ha sido previamente limpiado y desinfectado. Está operación de limpieza y desinfección se realizará siempre que un cliente se marche del restaurante.
– Se cuidará al máximo las distancias de seguridad interpersonal:
Separación de 2 metros de distancia entre mesas
No se dará servicio en barra
-Comida para llevar:
Se fomentará los pedidos telefónicos.
La zona para la recogida de pedidos se ubica en el exterior del restaurante, en el punto habilitado y señalizado para la recepción de los clientes.
– Se desinfectan periódicamente las zonas de paso de los clientes, máquinas dispensadoras y recreativas (máquina de tabaco y las de uso infantil: bolas….).

d) Medidas de protección para el personal:
– Se ha entregado información con las medidas adoptadas por la empresa. Incluyendo la guía de buenas prácticas (medidas de higiene personal, manipulación de alimentos….).
– Se proporcionan los EPIS adecuados previa evaluación de riesgos laborales.
– Como norma, se evita el contacto físico, tanto con el resto de personal como con los clientes. Respetar la distancia de seguridad de 2 metros.
– Uso de papeleras con accionamiento no manual.
– No se comparten equipos de trabajo o dispositivos (TPV, bolígrafos…). En caso de tener que hacerlo, desinfectar entre uso y uso
– Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.
– Llevar las uñas cortas y cuidadas.
– Uniforme: llevar diariamente la ropa de trabajo limpia siguiendo las recomendaciones de lavado a una temperatura >60ºC
– Dejar los objetos personales en la zona destinada para ello.
-Comedor de personal: Establecer grupos de personal con un máximo de personas para que se puedan mantener las distancias de seguridad. Se habilita zona exterior para comer al aire libre y mantener las distancias.

e) flujos en cocina:
– Sólo está permitido el acceso al personal de cocina. Quedará prohibido el acceso de personal que no desarrolle su actividad dentro de este área.
– Para evitar el acceso de camareros a cocina, existe una mesa de trabajo para delimitar las zonas, que a su vez servirá de punto de entrega y distribución de platos.

f) Recepción de mercancías:
– Los Proveedores están informados de las medidas que les afecten directamente y que deban aplicar como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.
-Realización de pedidos solo por teléfono. No acceden comerciales al establecimiento.
-Fijar horario para recepción de mercancías.
-Se establece una sala para la recepción de mercancías.
-Comprobar albarán. Evitar el contacto con el proveedor dejándolos encima de la mesa. El albarán se fotografía por el empleado y se manda al departamento de contabilidad una vez que se haya comprobado dicho albarán
-Desinfectar los embalajes antes de la colocación del pedido:
Eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.
Desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.
Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos (fruta, verdura….) deberán de cambiarse de recipiente.
-Colocación de pedidos teniendo en cuenta no mezclar trabajadores de cocina y restaurante. Cada uno de ellos se encargará de reponer su zona.

g) Consejos generales de higiene y desinfección:
-Lávate las manos insistentemente con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de preparar cualquier alimento.
-Utiliza tablas separadas para cortar carne y pescados crudos.
-Cocina los alimentos a las temperaturas recomendadas.
-En la medida de lo posible, mantén los alimentos perecederos refrigerados o congelados, y presta atención a las fechas de caducidad.
-Intenta desechar los residuos y los envases de los alimentos de manera higiénica y adecuada, evitando acumulaciones de basura que puedan atraer plagas.
-Utiliza siempre platos y utensilios limpios.

h) Limpieza y desinfección:
Equipamientos básicos: Lavamanos y Dispensadores de hidroalcohol.
Añadir o incrementar la frecuencia dentro del plan de limpieza ya establecido:
– Frecuencia diaria:
Antes de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las superficies de trabajo. Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos. Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual.
Al finalizar la jornada, se debe realizar una limpieza de herramientas y equipos de trabajo con los productos recomendados.
Zonas de mayor contacto:
Superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, puertas, superficies de mesas, barreras de protección, control de climatización, cartas y menús (en caso que tuviese que haber), TPV, caja, etc.
Mantener higienizadas las bayetas y estropajos y cambiarlas periódicamente. Se debe evitar el uso de trapos utilizando en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables. Los rollos de papel de un solo uso han de estar colocados debidamente en un portarrollos.
– Frecuencia semanal:
Realizar limpieza y desinfección profunda de instalación semanal en: Cocina, Almacén de seco, Cámara de congelación y Refrigeradores
Desinfección de ambiente y superficies: Cocina, Almacén de seco y Comedor.
Ventilar diariamente continuamente las instalaciones.

i) Productos de limpieza y desinfectantes:
Se cuenta con desinfectantes recomendados por el Ministerio de Sanidad.
Se aplica: Solución lejía 1:50; Solución alcohólica al 70%.

VIII. SUPERMERCADO

a) Acceso al supermercado:
1.- En la zona exterior del supermercado está señalizada la zona de espera para acceder al supermercado con una señal lumínica que indica al cliente que puede acceder al interior del establecimiento. El control del aforo será controlado por el personal del supermercado.
2.- Se dispone de solución desinfectante a la entrada del Supermercado. El personal instará a los clientes a desinfectarse las manos antes de entrar.
3.- Los clientes tendrán señalizadas las zonas permitidas de acceso y organización del supermercado.
4.- Es obligatorio el uso de mascarilla y guantes para acceder al supermercado.

b) Medidas informativas para clientes y empleados:
– Se elimina toda la información en papel. Las medidas preventivas se entregarán al cliente a la entrada del Camping, en recepción.
– Se han entregado a todos los empleados las pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, y han realizado la debida formación para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias de empleados y clientes.
– Existe Cartelería con medidas preventivas e higiénicas implantadas en el establecimiento y señalización en el suelo.

c) Desarrollo del servicio:
– Se imponen medidas de distanciamiento y protección para atender en caja.
– Respetar las distancias de seguridad interpersonal (de 1,5 a 2 metros).
– Se establecen medidas para evitar en lo posible la manipulación de productos por parte de los clientes: Pan y bollería expuesto de manera individual.
-Protección de alimentos: En aquellos casos en los que no sea posible estar envueltos de manera individual, estarán siempre cubiertos.
– Se desinfectan periódicamente las zonas de paso de los clientes.

d) Medidas de protección para el personal:
– Se ha entregado información con las medidas adoptadas por la empresa. Incluyendo la guía de buenas prácticas (medidas de higiene personal, manipulación de alimentos….).
– Se proporcionan los EPIS adecuados previa evaluación de riesgos laborales.
– Como norma, se evita el contacto físico, tanto con el resto de personal como con los clientes. Respetar la distancia de seguridad de 2 metros.
– Uso de papeleras con accionamiento no manual.
– No se comparten equipos de trabajo o dispositivos (TPV, bolígrafos…). En caso de tener que hacerlo, desinfectar entre uso y uso
– Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.
– Llevar las uñas cortas y cuidadas.
– Uniforme: llevar diariamente la ropa de trabajo limpia siguiendo las recomendaciones de lavado a una temperatura >60ºC
– Dejar los objetos personales en la zona destinada para ello.

e) Flujo de personal:
-Quedará prohibido el acceso al supermercado de cualquier trabajador que no pertenezca a dicho departamento. Siempre a excepción de que hubiese que entrar para cualquier reparación o emergencia que lo requiera. En cuyo caso, deberán mantener siempre las medidas higiénicas establecidas, así como la distancia de seguridad.

f) Recepción de mercancías:
– Los Proveedores están informados de las medidas que les afecten directamente y que deban aplicar como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.
-Realización de pedidos solo por teléfono. No acceden comerciales al establecimiento.
-Fijar horario para recepción de mercancías.
-Se establece una sala para la recepción de mercancías.
-Comprobar albarán. Evitar el contacto con el proveedor dejándolos encima de la mesa. El albarán se fotografía por el empleado y se manda al departamento de contabilidad una vez que se haya comprobado dicho albarán.
-Desinfectar los embalajes antes de la colocación del pedido:
Eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.
Desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.
Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos (fruta, verdura….) deberán de cambiarse de recipiente.
-Colocación de pedidos por parte del empleado del supermercado.

g) Consejos generales de higiene y desinfección:
-Lávate las manos insistentemente con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de preparar cualquier alimento.
-Utiliza tablas separadas para cortar carne y pescados crudos.
-Cocina los alimentos a las temperaturas recomendadas.
-En la medida de lo posible, mantén los alimentos perecederos refrigerados o congelados, y presta atención a las fechas de caducidad.
-Intenta desechar los residuos y los envases de los alimentos de manera higiénica y adecuada, evitando acumulaciones de basura que puedan atraer plagas.
-Utiliza siempre platos y utensilios limpios.

h) Limpieza y desinfección:
Equipamientos básicos: Lavamanos y Dispensadores de hidroalcohol.
Añadir o incrementar la frecuencia dentro del plan de limpieza ya establecido:
– Frecuencia diaria: Puertas, neveras, congeladores, cestas de la compra, TPV y superficie donde se deposita la compra
– Frecuencia semanal: Congeladores, refrigeradores y almacén de supermercado.
– Ventilar diariamente continuamente las instalaciones

i) Productos de limpieza y desinfectantes:
Se cuenta con desinfectantes recomendados por el Ministerio de Sanidad.
Se aplica: Solución lejía 1:50; Solución alcohólica al 70%.

IX. ZONAS COMUNES Y ALOJAMIENTOS

Camping Los Escullos ha planificado una especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común. Se han determinado los aforos de los distintos espacios comunes y se informa mediante cartelería a la entrada de cada zona.
La recogida de papeleras de zonas de uso común se realizan de forma que éstas quedan selladas y trasladadas al punto de recogida.
Queda registro diario de las limpiezas realizadas en las zonas de uso común y alojamientos, indicando la frecuencia y el método de limpieza llevado a cabo.

a) Aseos principales:
El departamento de limpieza del Camping es el responsable de su limpieza y desinfección.
Se indica con cartelería la puerta de entrada y la de salida, evitando el cruce de clientes.
Los clientes deben respetar el aforo indicado en la entrada a los aseos.
Se dispone de gel desinfectante en la puerta de acceso.
Los aseos de uso común deben cuentan con secador de manos.
Los aseos de uso común se limpian y desinfectan como mínimo 6 veces al día. Queda registrado con firma y hora de la persona que lo realiza.
Los aseos serán para uso exclusivo de los clientes que no dispongan de estos servicios en su alojamiento de acampada.
Además:
• Se asegura la reposición de consumibles (jabón, toallas de papel…)
• Los dispensadores de papel, gel y jabón se limpian periódicamente, atendiendo al nivel de uso.

b) Limpieza del área de acampada:
Responsable de limpieza y desinfección departamento de mantenimiento-jardinería.
Se efectuará a la salida del cliente revisión de la parcela, retirada de residuos y a la posterior desinfección con agua y lejía con mochila pulverizadora.

c) Resto de Alojamientos (bungalows, mobile home, Casa Rural):
Responsable departamento de Limpieza.
Reducción de textiles (incluidas alfombras) en la habitación, objetos de decoración, ammenities para actuar de acuerdo al plan de contingencia definido.
Papelera de baño con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual.
Las mantas y almohadas están protegidas.
Las perchas se desinfectan a la salida del cliente.
Limpieza y desinfección de cubertería y vajilla en cada salida de cliente.
Recomendable eliminar la papelería de la habitación con el fin de que cualquier papel, mascarilla, etc. Se concentre en una única papelera con tapa, minimizando el riesgo de transmisión y de manipulación.
En el caso de personas que no conformen una unidad familiar y compartan habitación, debe ser el comité de riesgos quien decida las medidas a aplicar atendiendo a la tipología de clientes.

d) Limpieza de habitaciones y bungalows:
• Aireado de la habitación.
• Remplazo de toallas y lencería de cama.
• Limpieza de paredes, suelos, techos.
• Limpieza de espejos y ventanas.
• Limpieza de muebles, equipos y elementos decorativos funcionales.
• Limpieza de cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso.
Poner la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación.
La ropa sucia se introduce en bolsas antes de depositarla en los carros de limpieza.
Los carros de limpieza deben limpiarse y desinfectarse tras cada cambio de turno en el que se hayan utilizado.

e) Limpieza de textiles:
Los textiles sucios deben recogerse, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería.
No se sacuden los textiles sucios.
No dejar en el suelo la lencería de cama.
Tras manipular textiles sucios, el personal se lava las manos.
Los textiles sucios se lavan por encima de los 60º.

f) Gimnasio y Sala de Conferencias:
Responsable de limpieza y desinfección departamento de Limpieza.
Se respeta la distancia de seguridad. En el Gimnasio se respeta la distancia de seguridad entre máquinas.
Se ventilarán/airearán las salas varias veces al día.
Tras la utilización de cada una de las máquinas entre clientes, recepción avisará al personal de limpieza que procederá a su limpieza y desinfección. Al igual que cuando se utilice el mobiliario de la Sala de Conferencias. Asimismo será de aplicación para elementos comunes de gimnasio como pueden ser pesas, bolas de fitness, mancuernas, etc..
Deberá instarse al usuario utilizar su propia toalla para en el uso de las instalaciones y equipamientos.
La ventilación y desinfección profunda y frecuente de toda la instalación, especialmente grifos, puertas, inodoros, mandos de ducha.
SAUNA: Queda clausurada.

g) Limpieza de elementos de alquiler:
El personal de recepción será responsable de la desinfección del material de Alquiler: bicicletas, raquetas de tenis y/o padell, pelotas. Debe realizarse después de cada alquiler.

h) Sala de Lectura:
Se intensificará el protocolo de limpieza.
En la puerta de entrada se indica el aforo de la sala.
Se guardarán libros y revistas para que no se pueda compartir su uso.

i) Animación:
Personal de animación responsable de la limpieza y desinfección del material de juegos y actividades después de cada actividad. Las actividades de animación deben diseñarse y planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas. En caso contrario, se deberá utilizar mascarilla. Se realizarán al aire libre siempre que sea posible y se evitará el intercambio de objetos. El desarrollo de actividades de animación atenderá a la normativa dictada por la autoridad competente en cada momento en relación al número de personas que puedan participar. En cualquier caso, debe desinfectarse el material utilizado en las actividades de animación antes de cada uso.

j) Piscina:
Previa apertura del recinto se hará una limpieza a fondo de las instalaciones.
Los accesos al recinto, que constan de tres puertas, al objeto de garantizar el distanciamiento social se harán unidireccionales (para lo cual se colocarán señales de prohibición de paso y de sentido de circulación visibles a ambos lados de cada puerta) de tal forma que la entrada se hará por la puerta central y la salida por las otras dos puertas.
Junto a estos accesos se ubican dispensadores de gel hidroalcohólico para el uso de clientes.
La distancia entre tumbonas es de dos metros.
El socorrista será el responsable del control de aforo, evitando el acceso de más clientes en caso de que se encuentre completo. Controlará que los clientes guarden la distancia de dos metros entre ellos y con él mismo (a excepción de que tenga que realizar una acción de emergencia), tanto en el agua como en el resto del recinto e informar inmediatamente cuando algún cliente se resista a respetar las normas después de ser advertido. Abrirá 5 minutos antes del horario estipulado al objeto de evitar aglomeraciones de clientes en el acceso si los hubiere. Revisará las papeleras con dos o tres horas de frecuencia y pondrá especial interés en el vaciado para evitar contagios.
Los chorros de piscina y del jacuzzi permanecerán totalmente clausurados.
Una vez cerrado el recinto se procederá a desinfectarlo y limpiar todos los elementos que están en contacto con los clientes como hamacas, barandillas, camas balinesas, silla hidráulica, duchas y grifos, camas balinesas, papeleras, playa de piscina, jacuzzi y césped artificial.

k) Lavandería:
Se asegura la distancia mínima de seguridad en su uso con marcadores de distancia para evitar aglomeraciones). Se dispone de solución desinfectante junto a este equipamiento y señalizado el uso del mismo antes de la entrada.

X. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE POSITIVOS COVID 19.
1.- IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN INICIAL.
Ante la mínima duda de que un cliente o empleado sufra síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, se debe comunicar esta situación al establecimiento para que se aplique e protocolo específico para ello.
1.1.- Si un empleado comunica síntomas compatibles con la enfermedad:
◊ Deberá mantenerse en aislamiento domiciliario hasta que los servicios sanitarios valoren su situación y determinen las medidas a seguir.
◊ Se procederá la desinfección del puesto de trabajo y objetos en su entorno que pudieran ser compartidos con empleados.
◊ En caso de confirmarse el positivo, el establecimiento debe comunicar a los contactos más estrechos del riesgo de contagio y que deben permanecer en vigilancia activa de síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria…) .
2.2.- Si un cliente alojado comunica síntomas compatibles con la enfermedad:
◊ Solicitar su aislamiento en la habitación hasta recibir instrucciones por parte de los servicios sanitarios.
◊ Comunicar la situación a los guías en caso de que se trate de un viaje organizado.
◊ Facilitar atención sanitaria (telefónica o presencial) en la habitación, en coordinación con los guías si procede.
◊ Asegurar que exista una valoración médica respecto al posible caso de COVID-19.
◊ Comunicar a todos los departamentos del hotel o alojamiento turístico, especialmente los que puedan requerir acceder a la habitación (limpieza, mantenimiento, y restauración/room services), la situación de aislamiento de la habitación para que se apliquen los protocolos específicos de actuación.
◊ Facilitar aquellos medios que el cliente pueda requerir en relación con la enfermedad: termómetro corporal, medicación…
◊ Mientras no haya confirmación negativa, la persona quedará en aislamiento domiciliario y aplicará las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad para aislamientos domiciliarios:
• No salir de la habitación.
• Extremar normas de higiene.
• Uso de mascarillas quirúrgicas en presencia de otras personas en la habitación.
◊ En caso de confirmación positiva, deberá estudiarse la posibilidad de traslado del cliente a un centro hospitalario o domicilio particular en las condiciones de seguridad que establecen las autoridades sanitarias para estos casos de traslado. De no ser posible, se establecerá, en colaboración con las autoridades sanitarias un protocolo de actuación según el caso concreto.
◊ En todo caso, recordamos que el establecimiento no tiene potestad para retener contra su voluntad a una persona en el establecimiento o en su habitación. Si el cliente (confirmado o sospechoso de sufrir COVID-19) ya no está en el establecimiento:
◊ Si es posible, bloquear la habitación durante al menos una semana
◊ Aplicar, previo uso, protocolo específico de limpieza de habitación de personas contagiadas.
2.- SERVICIOS DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y ALIMENTACIÓN.
Se aconseja que ningún empleado acceda a las habitaciones afectadas, sea para tareas de limpieza o mantenimiento. En todo caso, deberá existir un registro de todas las personas que entran o salen de la habitación. Se facilitarán los medios necesarios a los clientes (o cuidadores) para que se realicen las propias tareas de limpieza. Cuando se acceda a los alojamientos con personas contagiadas o sospechosas, se requerirá que estas personas hagan uso de mascarilla.
3.- ACONDICIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE ALOJAMIENTO.
Debe procurársele a la persona afectada los medios necesarios para que realice el autoaislamiento en las mejores condiciones de confortabilidad y seguridad:
◊ En la medida de lo posible se le procurará acceso telefónico, internet y TV en la habitación.
◊ Deberá disponer de ventilación natural al exterior. Se desconectaran los sistemas de recirculación de aire dentro de la unidad de alojamiento, sean sistemas centrales o individuales (fancoils).
◊ Dispondrá de jabón, gel y toallitas desinfectantes, así como de papelera con tapa y bolsas de basura, y vasos de plástico.
◊ De dispondrá de lejía, papel y material de limpieza para el baño y otras superficies.
◊ Para facilitar las tareas de limpieza y desinfección, se recomienda retirar todo mobiliario y textiles prescindibles de habitación.
4.- PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA DE HABITACIONES CON PERSONAS CONTAGIADAS O SOSPECHOSAS DE ESTARLO.
En el supuesto (recomendado) de que la limpieza se realice por parte del propio huésped o persona cuidadora, se facilitarán medios e instrucciones para hacerlo. No obstante, al menos una vez a la semana, personal del establecimiento procederá a la limpieza de la unidad de alojamiento siguiendo el protocolo descrito anteriormente para limpiezas tras check-out. El acceso de personal de limpieza a habitaciones de enfermos o sospechosos se hará en condiciones de máxima seguridad frente a COVID-19:
◊ Uso de ropa protectora desechable o lavable (batas, guantes y mascarilla higiénica).
◊ Se mantendrá separación de 2 metros respecto a las personas afectadas.
◊ No se entrará a la unidad de alojamiento afectada el carro de limpieza.
◊ Se utilizarán los protocolos adecuados de limpieza y desinfección equivalentes a los aplicados en el check-out de clientes.
◊ Se desechará o desinfectará tras uso todo material usado en la limpieza (bayetas, fregonas, cepillos…), y se renovarán todas las soluciones de detergentes o desinfectantes que hayan podido ser utilizadas.
◊ Además, en esta tarea se hará uso de las EPI (guantes, mascarilla higiénica, gorro y delantal desechable), y se dispondrá gel hidroalcohólico para su uso al finalizar la tarea y retirarse las EPI. Y en caso de tareas que generen salpicaduras, usar gafas o pantallas (protección ocular) y delantales impermeables.
◊ Las EPI desechables se eliminarán de forma higiénica (bolsa de plástico cerrada) al finalizar la tarea, las EPI reutilizables se desinfectarán adecuadamente.
◊ El personal que realice esta tarea debe recibir capacitación adicional al respecto.
◊ Una vez el cliente afectado abandone el establecimiento:
– La unidad de alojamiento, una vez limpiada, quedará bloqueada para su uso por al menos una semana.
– En caso de no poder cumplir este plazo, recomendamos que se someta a una desinfección profesional por empresa autorizada a tal fin, y que se incluya limpieza de filtros del equipo de climatización.
5.- GESTIÓN DE ROPA DE CAMA Y TOALLAS.
El huésped colocará la ropa de cama y toallas sucias en una bolsa plástica y la cerrará para que el personal del establecimiento la retire y sustituya por ropa limpia.
En caso de ser el acompañante o un empleado quien retire esta ropa, deberá hacerlo con guantes, delantal y mascarilla, y evitando sacudir esta ropa.
El personal del establecimiento encargado de recoger la ropa, la introducirá en una segunda bolsa identificada como material contaminado para que sea manipulado por los servicios de lavandería con las EPIs adecuadas (mascarilla higiénica y guantes).
El lavado de la ropa se hará en ciclo caliente de 60º C.
6.- GESTIÓN DE RESIDUOS.
El huésped dispondrá los restos de basura en bolsas de basura (bolsa 1). Para retirarlas, se usarán guantes con los que se cerrará la bolsa y se colocará en una segunda bolsa (bolsa 2) junto con los guantes y otros residuos generados en la unidad de alojamiento, la cual se dejará junto a la puerta de salida en día y hora acordado con el establecimiento.
El personal del establecimiento encargado de su recogida los manipulará con guantes disponiéndolos en una tercera bolsa (bolsa 3) y se desechará al contenedor de restos.
7.- REPARACIONES EN LAS UNIDADES DE ALOJAMIENTO.
Para acceder a las habitaciones que precisen de reparaciones con clientes enfermos que permanezcan en su interior, el personal de mantenimiento deberá protegerse con el uso correcto de EPIs (mascarilla, batas y guantes…), los cuales se desecharán a la salida de la habitación y se lavarán o desinfectarán las manos. Si el enfermo está en la habitación, se mantendrá una distancia superior a dos metros.
8.- SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS:
A todos los clientes que permanezcan en sus alojamientos en condiciones de aislamiento por riesgo de contagio se les facilitará el servicio de comida / bebidas teniendo en cuenta:
◊ Que la comida, depositada en una bandeja sobre un carro quede fuera del alojamiento y se avise al cliente para que se la entre (el carro no debe entrar). Cuando termine, la debe dejar fuera de la estancia.
◊ La vajilla sucia y bandeja se manipulará con guantes, (los cuales se desecharán tras su uso) y se lavarán en lavavajillas.
9.- NORMAS PARA LA PERSONA ACOMPAÑANTE.
En caso de que la persona afectada conviva con otra persona en la misma unidad de alojamiento (acompañante), esta persona será declarada “contacto estrecho” y se aplicarán las siguientes normas:
◊ Si la habitación no dispone de dormitorios y aseos separados, en la medida de lo posible se ofrecerá una unidad de alojamiento alternativa a esta persona cuidadora, lo más cercana posible a la primera.
◊ En la medida de lo posible, el acompañante deberá permanecer autoaislada. Si sale, deberá hacer uso de mascarilla.
◊ Se le facilitará al acompañante, en su idioma, las normas para el manejo domiciliario de COVID-19 del Ministerio Sanidad. Anexo elaborado en base al documento de HOSBEC “Guía HOSBEC para la reapertura post COVID-19 en alojamientos turísticos.