Camping ecológico

Instalaciones y acciones ECO

¿Sabías que hemos conseguido la distinción de Camping Ecológico por la Junta de Andalucía? Nuestro principal objetivo siempre ha sido el de alcanzar la sostenibilidad medioambiental, por ello:

  • Optamos por energías sostenibles: contamos con una Instalación Solar Fotovoltaica que da cobertura al restaurante, supermercado, caravanas, bungalows, climatización de la piscina y muchos otros servicios.
  • Disponemos de una depuradora ecológica por biofiltros electroactivos, única en la provincia de Almería.
  • Firme apuesta por el reciclaje y por acabar con el plástico en Cabo de Gata.
  • Piscina con cloración salina: más higiénica, más saludable y respetuosa con el medioambiente. Seguimos trabajando por un futuro más sostenible y respetuoso para todos.

Camping Los Escullos apuesta por la sostenibilidad para tratar las aguas grises.

Camping Los Escullos Complejo Turístico Cabo de Gata ha instalado el sistema modular METland® para tratar las aguas grises generadas por las duchas del camping. Fiel a su política de protección de los valores medioambientales, y haciendo gala de su categoría de camping ecológico, nos sorprende una vez más con esta innovadora tecnología.

 

Ubicados junto al parque biosaludable del complejo, cada uno de los seis módulos filtrantes puede descontaminar mil litros de agua diarios. Este sistema innovador, que no posee ningún otro camping de Europa, ha sido desarrollado por METfilter, una empresa biotecnológica española puntera en depuración de aguas, mediante unos microorganismos denominados electroactivos, capaces de producir corriente eléctrica. Esta empresa ya reformó hace un año la estación depuradora del camping para dotarla del tratamiento METland®, convirtiéndolo en una referencia mundial en sostenibilidad en el tratamiento de sus aguas residuales.

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo: las aguas grises de las duchas alimentan el módulo por gravedad, a través de un material conductor de la electricidad, éste estimula el crecimiento de unos microorganismos naturales que se alimentan de residuos de jabón mientras “respiran” el material conductor. Aunque parece sacado de un relato de ciencia ficción, la Unión Europea ya ha premiado la iniciativa del uso de estas bacterias productoras de corriente eléctrica. El agua libre de residuos jabonosos tiene suficiente calidad para ser reutilizada dentro del propio camping para labores de limpieza o riego, si bien se revierte a la depuradora para mejorar el rendimiento de esta. Todo esto es posible gracias a la red separativa de aguas grises y aguas negras que el camping diseñó en 1992.

Hay que subrayar que el sistema apenas precisa mantenimiento ni produce residuos, y no requiere energía asociada al tratamiento ya que no incluye compresores o elementos motorizados.

Camping ecológico

Camping Los Escullos Complejo Turístico Cabo de Gata posee categoría 4 estrellas, modalidad Playa y especialidad ECOLÓGICO por la Junta de Andalucía el 27 de Agosto de 2019.

INNOVACIONES

De 25 kw de potencia para producción de electricidad propia en cubierta del edificio de restaurante-supermercado.

De aguas residuales totalmente ecológica de filtros biológicos con consumo mínimo de energía eléctrica que obtuvo Autorización de Vertidos de Aguas en 2013 y Reutilización para el Riego en 2017 por la Junta de Andalucía.

Por módulos filtrantes tipo Metland mediante microorganismos electroactivos.

En aseos centrales y de piscina producida por energía solar. Colocación de tempostop en duchas y difusores en grifos y carteles con el consejo de ahorrar agua. Colocación de dosificadores de jabones en lavabos de aseos públicos y bungalows.

Con zona de contenedores de orgánicos, envases, cartón y vidrios. Recogido de baterías, pilas y lámparas en Recepción. Recogida de aceites de cocina con empresa cualificada. Colocación de papeleras selectivas de tres cubetas (orgánicos, papel y envases).

En alumbrado público, edificios y alojamientos. Modificación de las luminarias del alumbrado público para reducir la contaminación lumínica.

Y climatización del agua con bombas de aerotermia directamente conectadas al sistema de producción de energía de las placas fotovoltaicas.

En los equipos de aire acondicionado existentes en todos los alojamientos y edificios de la marca Mitsubishi Electric.

Para los que quieran estar en mayor contacto con la naturaleza.

OTROS DETALLES

  • Plantado de especies autóctonas como olivos, algarrobos, tarays, y palmeras datilíferas. Incluyendo la utilización de insecticidas y herbicidas ecológicos como por ejemplo utilización de nematodos en el tratamiento del picudo rojo de las palmeras o la utilización de herbicidas ecológicos.
  • Creación del Mapa Turístico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que contribuye a dar a conocer el parque y sus valores ambientales y que viene a completar publicaciones anteriores como por ejemplo “Una semana en el parque” que van en el mismo sentido.
  • Instalación de un parque biosaludable.
  • Concienciación con la inclusión del apartado protección de los valores medioambientales, importancia de la utilización correcta de los recursos energéticos en los folletos que se entregan a nuestros clientes a la entrada al camping en cuatro idiomas.
  • Inclusión de talleres medioambientales en el programa estival de Animación.
  • Colaboración con el grupo ecologista We Love Nature en las jornadas de limpieza de zonas del Parque Natural desde 2019.